martes, 11 de octubre de 2011

Sopita de verduras



Sopas…. ¡Eran las de antes! Más precisamente las que preparaba mi abuela María cuando yo era chica.
Uno de los recuerdos más sensoriales de mi infancia: ese olorcito… ese sabor que resulta muy difícil de describir con palabras.
Por mucho que le pido a mi abuela que me cuente como la prepara es imposible. Lápiz en mano copio ingredientes pero hay algo que no puede copiarse “la mano de quien lo realiza”
Ésta sopita no es igual a aquélla, pero se le parece bastante!

Ingredientes:
A gusto del consumidor, obvio.
Yo le pongo lo que tengo en casa. Diría que casi nunca le falta: batata e hinojo (que me encanta porque le da un gustito anisado; ¡ojo! No mucho que es invasivo)

Preparación:
Bien puede prepararse partiendo de agua sola, o con un caldito de verduras. (Eso depende de la intensidad del sabor que queramos darle)
Tomo de una receta de Narda Lepes una clasificación que ella hace y está bueno tenerla en cuenta a la hora de prepararla. Así no se pasan de cocción las verduritas. Las que resisten una cocción más larga son: cebolla, zanahoria, puerro, apio, morrón, repollo, tallos de acelga, berenjena, papa, ajo, porotos…
Las que se cocinan más rápido son: batata, calabaza, zapallo, zucchini, zapallito verde, champignones, verdeo,  arvejas, brócoli, coliflor, tomates y la mayoría de los brotes.
Entonces, primero coloco las verduritas más resistentes. Las voy rehogando en la ollita con aceite de oliva, hasta que la cebolla esté transparente y las otras verduritas más blanditas. Agrego el caldo y tapo la olla. Dejo que se cocine todo por 20 minutos.
Pasado ese tiempo, le agrego las otras verduritas.Y está bueno agregarle pedacitos de queso de rallar (esos que quedan re-duros que ya no podés rallarlos!) Una sorpresa extra para el que la toma…
Si le puse los pedacitos de queso, y usé caldo, no le agrego sal. Solo pimienta y un poco de perejil por arriba.
 Mmmm que rico… ¿Hay algo más rico que el olor a sopa en la casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario