lunes, 24 de octubre de 2011

Gratinado de calabaza

Esta receta es una adaptación de un  clásico de mi mamá. La mía tiene salsa blanca (mi mamá como es bastante queserita las cocina con queso).
En un viaje a San Luis  probé una variante gratinada y de ahí saqué la idea de agregársela. Caballito de batalla nos salva a la hora de acompañar carne pescado o pollo.

Ingredientes:

Rodajas de calabaza (de la parte sin semillas, cortadas gruesitas o a gusto)
Cebollas (colorada y de verdeo) en juliana
Salsa blanca
Queso de rallar
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Romero
Nuez moscada

Preparación:

En una fuente poner aceite de oliva y acomodar las rodajas de calabaza. Un poquito de sal por arriba y al horno (moderado a fuerte) para que vayan cocinándose.
Cuando notamos que están un poco cocidas (más blanditas, bah) las sacamos de la fuente y colocamos la base de cebolla (previamente condimentada con un chorrito de aceite de oliva y sal gruesa) y las rodajas de calabaza (con la parte que estaba abajo arriba). Le tiramos un poco de romero por arriba y otra vez al horno.
Mientras tanto preparamos la salsa blanca.  Yo la hago así: caliento un litro de leche y la mantengo tibia. En una ollita derrito 50 grs. de manteca y le agrego 50 grs. de harina y revuelvo con una cuchara de madera. La cocino unos segundos hasta que a la vista se la ve un poquito más tostada. Saco la ollita del fuego y le agrego la leche de a poquito para que no se formen grumos. La condimento con sal y nuez moscada y la sigo cocinando unos minutos más (hasta que se espese).
Ya tenemos lista la salsa blanca y la calabaza ya está casi cocida, entonces la sacamos del horno y le agregamos por arriba la salsa blanca y abundante queso rallado (acá si compro el queso y lo rallo yo, nada de comprar los de paquetito que son asquerosos!) Otro poquito al horno para que se dore el quesito y ñam ñam!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario