miércoles, 19 de diciembre de 2012

Carbonada


Uno de mis favoritos, lejos! Me encanta el maíz. Me encanta que se cocina solito, con un fueguito bajo, que acaricia la olla.

Este es un plato típico de la Argentina, y también de Chile y Bolivia. Con algunas variantes también se cocina en Italia y en Bélgica, lo cual demuestra que la cocina no es de un lugar exclusivo… es del mundo!!!

La primera vez que escuché hablar de ese plato fue en una película de Tita Merello: “Mercado de Abasto”. Desde ese momento sentí curiosidad. La verdad la imaginaba diferente… por esa magia del cine quizá.

Lo ideal es cocinarla en olla de hierro o barro (porque concentran el calor y permiten que se vaya cocinando en cocinas a leña o económicas, de esas que se usaban en los tiempos de mi abuela) y justamente debe su nombre a los leños con los cuales se cocinaba, que de hecho se carbonizaban y daban la señal de que el plato estaba listo.
 

Ingredientes:

500 grs de carne (paleta, también podría ser osobuco con mucha carne)

1 cebolla (picada bien finita)

2 dientes de ajo

3 choclos cortados en ruedas (lo ideal es usarlos con el marlo que le aporta un sabor especial, pero también puede usarse el choclo desgranado)

1 batata grande cortada en cubos

1 calabaza (o un trozo grande de zapallo)

1 papa mediana cortada en cubos irregulares. Lo ideal (tanto con la papa como con la calabaza y la batata es cortarlas hasta la mitad y quebrar el resto, para que quede con forma irregular y se vaya deshaciendo y espesando la preparación)

2 tomates pelados cortados en cubitos

Aceite

Laurel

Caldo de verduras

Sal y pimienta

 

Preparación:

En la cacerola, con un poco de aceite se saltea la cebolla con el ajo. Después se agrega la carne con una hojita de laurel. Lo cocinamos por unos cinco minutos a fuego medio. Entonces agregamos el tomate. Le incorporamos uno o dos cucharones de caldo de verduras, el choclo y la papa. Cocinamos por 10 minutos más. Agregamos la batata y la calabaza, sal y pimienta. Parece que le falta liquido, porque los choclos no quedan del todo sumergidos… no importa, se van a cocinar lo mismo! Tapamos la cacerola y lo dejamos así tapadito por 20 minutos. Resistiendo la tentación de revolverlo (para no romper los vegetales). Apagamos el fuego y lo dejamos por 10 minutos más en reposo, ¡y listo!

Nota: obvio que los tiempos de cocción varían, según el tipo de cacerola que usemos!!!! A la que aparece en la foto yo le agregué morrón picadito chiquito. Y no le pongo damascos secos porque no gusta mucho en casa, pero se puede. Exitos

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario